jueves, 18 de junio de 2009

Corrientes de un Perú caprichoso

Corrientes de un Perú caprichoso


La cultura peruana tiene una relación con cada una de las corrientes, por que nuestro país es una tierra de matices, un acervo de afluentes culturales que desembocan en un país llamado Perú. En el caso de la corriente antropológica, el Perú cumple los requisitos nombrados como: arte, moral, derecho (las leyes incas), costumbre y hábitos. Como también de que estuvimos en una etapa de infancia y que en el siglo 21 nos estamos adentrando a una era de madures responsable; y por supuesto que tenemos una cultura popular importante en las zonas altiplánicas y selváticas especialmente.
Por otro lado la corriente estructuralista habla que la cultura de los pueblos primitivos y civilizados, no ha cambiado mucho a través del tiempo, esta perspectiva se adhiere perfectamente a un país que no olvida sus raíces, que aun practica sus costumbres anexadas a la modernidad, hábitos de antaño que vuelven actualizados a la época (modas, comportamientos, necesidades, etc.).

Finalmente la corriente neoliberalista que intenta explicar los cambios socio-culturales a través de la relación cultura-medio ambiente, encaja perfectamente a nuestra realidad. Un país como el Perú que es rico en la diversidad de climas y grande en la variedad de regiones ambientales (costa, sierra, selva); a fuerza sus habitantes tienen las mismas consecuencias de diversidad, por ejemplo las características de un habitante de la sierra en sus hábitos y costumbres, la forma como socializa es diferente a la de uno de la costa y este se contrapone a los de la selva; como también dentro de estas regiones, en cada pueblo que la conforman difieren unas de otras, por ser cada uno independiente de formar una sociedad a modo singular, con sus propias perspectivas presentes y futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario