lunes, 6 de julio de 2009

Ética y Moral en el Objetivo

La ética dentro de la ciencia moral


Ética significa carácter, que se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" ,en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos, aquel que acuñamos en el alma.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El caracter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...
Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (del latín mores, ‘costumbre’) como la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.
Por esto, la ética es moral
. Veamos otras definiciones:
Ética, es la rama de las
ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolucion psicológica y social del hombre.
El objetivo que le corresponde a la Ética en cuanto disiplina filosófica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que es la moral.
* Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética.
* Moral esta por encima de lo físico.
* Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor.
* Inmoral se opone a todo valor.